Es la moda: “Pertenecer a un grupo de farmacias”.
¿Por qué de pronto aparecen grupos y grupos de farmacias, de un estilo u otro?
Por lo mismo que el hombre desde que se tiene conocimiento ha vivido en sociedades, grupos, familias, clanes. Ante ambientes hostiles se busca en la formación de grupos una estrategia para protegerse ante el entorno y una manera de buscar la eficacia en la unión, la economía de los recursos.
¡Y puede decirse que hemos vivido una época difícil!
Los primeros grupos son grupos de compra: unidos para comprar juntos, es la vía más sencilla, la inicial que es la búsqueda de mejores márgenes al comprar. Así eran y son todavía muchos grupos. Así empezó también Futurfarma.
Pero llega un momento en no es suficiente para diferenciarse alcanzar acuerdos de compra. Es perfecto en un principio, pero con el tiempo vienen más inquietudes: ¿Qué más podríamos hacer?
Si se incrementan las ventas el efecto conseguido en el margen de compras se convierte en exponencial. Pero ¿cómo se incrementan las ventas?
Esto ya es más complejo y más costoso. Supone inversiones en reformas, páginas web, formaciones, … Así aparecen otro tipo de grupos, los que ofrecen servicios a la carta. Son empresas de servicios que ayudan a la farmacia a implementar estos sistemas, pero la farmacia sigue estando sola, siguen los costes por farmacia y no como grupo. Eso sí, ha aprendido a luchar, ya tiene armas de trabajo en sus manos…
¿Y que es un grupo de ventas? No es simplemente una empresa de servicios. Es una empresa formada por esas mismas farmacias que trabajan a un mismo ritmo, como una sola. Esto es lo que hace que la farmacia economice recursos y aproveche sinergias. No es hacer muchas cosas por separado, es hacer las mismas cosas juntas, remando en la misma dirección y con una fuerza multiplicada por el esfuerzo de cada una.
Sirve para cualquier farmacia, pero no para cualquier farmacéutic@, sólo para aquellos que son capaces de trabajar en equipo, que son potencialmente maduros y que ven más oportunidades en ser parte de un equipo que mantener la “república independiente de mi casa” y con un concepto de empresa que va más allá de una botica.
Debes ser identificado introducir un comentario.